DONOSTIA, PORTO, GIJÓN
ARTELEKU, SERRALVES, LABORAL

CONSTRUIMOS ESTE BLOG COMO UN DIARIO CON UNA TEMPORALIDAD NO LINEAR.
ACONSEJAMOS POR ELLO UNA LECTURA EN RED. VISITA EL PASADO



sábado, 5 de julio de 2008

De la... A la...


Conferencia de Juan Domínguez y Clara Amorim, el 5 de Julio en la biblioteca de Serralves.

viernes, 4 de julio de 2008

La unidad hace que todo cobre sentido en la realidad.




El encuentro de la unidad es la confluencia entre realidad y sentido. Crea un mismo presente para todos en el que poder comunicarnos y entendernos aunque cada uno seamos diferentes y con nuestro propio mundo.

*fotos de los participantes: Cecilia, Amaia, Pierre, Masu, Vicente, Sandra, Benedicte, Chiocca, Dinis, Filipa, Catarina durante el workshop de Juan Domínguez


miaketak/ Vampirilla Silvestre

4 asociaciones sobre Nombres

4 asociaciones sobre Nombres, que han ido apareciendo a lo largo de estas 4 semanas.
Las publicamos por orden de aparición:

- Marta Bernardes viene de Madrid y ha visto Enrique Vila-Matas en una conferencia en la Fundación Juan March presentándose como Erik Satie y más tarde dijo :
"Cito a veces una frase que dice así, la dijo Erik Satie : "Me llamo Erik Satie como todo el mundo", dijo Erik Satie. Y Juan Villoro dice que esta frase del compositor francés resume mi noción de personalidad. Dice : "Ser Satie es ser irrepetible, esto es, encontrar un modo propio de disolverse hacia el triunfal anonimato, donde lo único es propiedad de todos".
(podemos escuchar la conferencia en su totalidad en la que habla sobre: copia, original, plagio, apropiación, adaptación…)

- vídeo de Eric Duyckaerts sobre Kant : Kant
Durante el taller y hablando sobre este video, Eric dice: « Kant je ne connais pas du tout. Et les insultes, je les ai cherché avec mon ami Lukaszczyk sur internet »

- diálogo en la última escena de la película que proyectamos en la frontera sobre Abbas Kiarostami:
- "Sólo una última pregunta: ¿es usted el verdadero Abbas Kiarostami?" - "¿Usted qué cree?" - "No lo sé". - "Yo tampoco". - "Abbas kiarostami no es del todo verdad. ¿Cómo puede ser verdad un nombre?".

-
lectura de la "Idea nombre n°2" de Donald Burgy (in Art Ideas for the Year 4000):
En una reunión de gente que no conocéis, presentaros a 10 personas. Seleccionad en la lista siguiente, un método para presentaros.
— Susurrad vuestro nombre.
— Dad el mismo nombre que os dan.
— Dad dos nombres precisando que sois el uno o el otro.
— No deis vuestro nombre.
— Dad vuestro nombre y otro que revelareis como un secreto.
— Escribid vuestro nombre en un papel, dadlo y cogedlo.
— Dad un nombre conocido de una persona, de un producto o de un lugar en lugar del vuestro.
— Después de haber intercambiado vuestros nombres, haced jurar de no revelar vuestro nombre a nadie.
— Dad vuestro nombre sin articular o chapurreándolo.
— Dad vuestro nombre y más tarde pedid que os lo devuelvan.
— Repetid su nombre varias veces.
— Poner mala cara cuando os da su nombre.
— Rechazar su nombre.
— Sugerir que su nombre cae de cajón.
— Repetid su nombre al revés.
— Dad el nombre de vuestro héroe o de vuestro ideal en lugar del vuestro.
— Explicad que no tenéis nombre.
— Pedid un nombre.

(leyendo esto pensé en Raúl Escari quien decía que «el resplandor de nuestros nombres se detiene en la piedra de nuestra tumba»)

miaketak


J.L.Austin

- About Austin

- About performative utterances
- Edición digital en español de ¿cómo hacer cosas con las palabras?

miaketak/edurne

jueves, 3 de julio de 2008

Devolver las armas al espacio figural

Deconstruir la relación entre lo figural y lo discursivo…desde el supuesto, de que entre el espacio figural y el textual no hay, como se afirma recurrentemente en esta estética, sino una relación de irreductibilidad…

Una acción, una mirada no sometida sino a lo sumo al principio del placer, en ese fluir, donde se reconoce el deseo…

La tarea de deconstruir todo lo que se presenta como orden, la de mostrar que por debajo de ese orden late lo que el orden mismo reprime…




Notas sacadas de la Introducción a cargo de Jacobo Muñoz del libro “¿Por qué filosofar?” de Jean-Fraçois Lyotard

*fotos de los participantes: Cecilia, Amaia, Pierre, Masu, Vicente, Sandra, Benedicte, Chiocca, Dinis, Filipa, Catarina durante el workshop de Juan Domínguez


miaketak/ Vampirilla Silvestre

martes, 1 de julio de 2008

El arte de la exageración


Não me lembro por qué mas durante a nossa viagem em autocarro pela estrada pitoresca de Vilar Formoso a Pocinho pensei neste extrato de Extinción de Thomas Bernhard :

"Si no tenemos nuestro arte de la exageración estaríamos condenados a una vida atrozmente aburrida, a una existencia que ya no valdría la pena que existiera. […] Para hacer algo comprensible estamos obligados a exagerar, sólo la exageración hace vivas las cosas , incluso el riesgo de ser declarado loco ya no nos molesta. […] El honor más grande que conozco es el del viejo loco que puede entregarse a su locura con toda independencia. Si podemos declararnos como viejos locos e impulsar nuestra locura hasta el extremo, es la locura la que nos hace felices. […] El verdadero arte de la exageración consiste en minimizar todo… un arte de superar, de superar la existencia, de hacerla posible".

miaketak/loreto

lunes, 30 de junio de 2008

Conversas en "la hora de nadie"

De 9h a 9h

9h/8h Alicia Pinteño entrevistada por Santi Eraso desde el aquí y ahora que nos hablará del proyecto “Além da Agua” que tuvo lugar en 1996 también en un lugar fronterizo entre Extremadura y Alentejo. También sobre el proyecto “Almadraba” que tuvo lugar en el estrecho de Gibraltar un año más tarde. Un diálogo crítico entre el arte y la mundialización del mercado y la cultura, entre arte y vida.




9h20/8h20 Oscar Gómez, artista que forma parte de la memoria de Mugatxoan, que conoce los dos espacios entre los que Mugatxoan se ha movido estos diez últimos años, es entrevistado por Blanca e Ion. Propuso en el 2006 en la Fundação Serralves “trabajar declinando la idea de verdad y las formas de la utilización del secreto en la representación artística. Entre lo falso y lo verdadero. Entre lo que se es y lo que se representa. Lo que es frágil y lo que se afirma”. La articulación entre lo falso y lo autobiográfico, dice, define la forma del discurso artístico. “Auto-retrato y auto-ficción : Ser otro siendo continuamente el mismo. Inventarse a uno mismo”.




9h40/8h40 Enrique Vila-Matas, entrevistado por Santi Eraso, como un posible futuro. A parte de que somos unas lectoras fanes, pensamos en él porque nos gustaría invitarle a participar en el contexto de Mugatxoan. Con relación a varios trabajos desarrollados en los últimos años en el contexto Mugatxoan, creemos que en cierto modo su manera de escribir, de contruir es “performancial” como diría Eric Duyckaerts, artista invitado este año quien propuso en su taller trabajar sobre la im-postura del artista.

domingo, 29 de junio de 2008

VIAJAR, PERDER PAISES - Proyecto Frontera



“Vivir, viajar siempre, ésas son las dos caras de mi misma manía, de mi misma enfermedad. Si hubiera sabido resistirme a lo largo de la vida a cualquier movimiento y viaje -es decir, si hubiera sido alguien que permanece en sí, no cruza los límites de su ser, vive en su fondo, está siempre tumbado; si hubiera sido un ser humano sin nada añadido, un hombre a secas, sin más-, en lugar de haber paseado, de haberme extendido, de haber viajado para apartar la muerte, ¡qué persona más por debajo de la persona que soy ahora sería!”
Enrique Vila Matas

El evento Frontera se plantea en un momento de transición dentro del propio recorrido de Mugatxoan. Tras diez años, se decide dedicar un año intervalo (sin pararse, en movimiento), para repensar el pasado e imaginar el futuro.

De viaje
El proyecto frontera consiste en un viaje “real” con un intervalo en la transición entre los dos lados de la península ibérica. Viajamos como cada edición entre Donosita y Porto, pero esta año elegimos el trayecto, los medios y el tiempo.
El viaje será lento y por tierra.

El viaje funciona para Mugatxoan como estructura conceptual del proyecto.
El viaje se convierte en suceso, el entre se convierte en contenido. Mugatxoan 2008 se plantea como un tránsito, en el acto de ir de un espacio a otro y como el lugar y el tiempo de paso en el que esto sucede. Entre el 9 de Junio y el 20 de Julio, entre Donostia y Porto, entre 1998 y 2008 y entre 2008 y …


En la frontera
Mugatxoan, en euskara, quiere decir “en la fronterita”.
Así cómo el viaje es estructura y contenido, la frontera geográfica funciona como metáfora del espacio en el que nos situamos. Un espacio intermedio como lugar de circulación de códigos, redefinido por lo continuos movimientos y desplazamientos a los que está sometido.

A nuestra llegada a un lugar de la frontera entre España y Portugal, cambiamos los relojes para adaptarnos a la nueva franja horaria. Tenemos que detenernos para hacer marcha atrás en el tiempo o quizás estemos viviendo el futuro, depende de que lado de la frontera se mire. En cualquiera de los casos es un viaje en el tiempo que dura una hora.
Una hora sin horario y sin país. Hora intervalo, tiempo en suspensión. En el sentido de nuestro viaje significa vivir una hora más, añadida, como una oportunidad única de vivirla por segunda vez.
Entre las 9h y las 9h.

¿Qué vamos a hacer durante esta hora “de nadie”?
Utilizamos esta hora para conversar. Para recordar y para planear.
Nos conectamos a través del teléfono móvil con personas que están lejos. Desde este lugar deslocalizado y convertido efímeramente en epicentro físico y temporal, proponemos colaboraciones futuras.

Después de las conversaciones telefónicas y antes de seguir el viaje siguiendo el Douro hasta Porto, hay varias actividades y acciones.
En la estación de Vilar Formoso proyectamos el documental: “Abbas kiarostami. Verdades e ilusiones” de Jean-Pierre Limosin. Un documental en el que se entrevista a Kiarostami dentro de su coche, mientras se re-visitan lugares y personas protagonistas de varias de sus películas.

“ A través del retrovisor la vida continúa.
El cine de Abbas Kiarostami es igual de escurridizo, o incluso más, que la verdad que intenta atrapar. Su obra, como si de un péndulo se tratara, se mueve permanentemente entre lo real y lo virtual, el primer plano y el plano general, lo cercano y lo lejano; en definitiva entre lo visible y lo invisible. La dirección del cineasta y su mirada al mundo se articulan a partir de este espacio fronterizo en el que la distancia entre las verdades y las ilusiones es la misma” .
Alan Salvadó.