DONOSTIA, PORTO, GIJÓN
ARTELEKU, SERRALVES, LABORAL

CONSTRUIMOS ESTE BLOG COMO UN DIARIO CON UNA TEMPORALIDAD NO LINEAR.
ACONSEJAMOS POR ELLO UNA LECTURA EN RED. VISITA EL PASADO



sábado, 14 de junio de 2008

Conferencia Practicable

Isabelle Schad, Frédéric Gies, Alice Chauchat




viernes, 13 de junio de 2008

Cultura libre

- Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
Ofrece herramientas de libre utilización a autores, científicos, artistas y educadores para legalizar la libertades de utilización que cada autor u autora desea otorgar a su obra.
Puedes usar CC para transformar los terminos de copyright “Todos los derechos reservados” a “Algunos derechos reservados”

- Les nouveaux habits de la copie y Open Content Logo Repository + Creative Commons in context, son dos documentos escritos (en francés) por Nicolas Malevé, que puedes descargar en la web de Constant, una asociación activa en Bruselas, dedicada entre otros campos a las alternativas del copyright.
Les nouveaux habits de la copie es una buena introducción histórica para entender el intento colectivo de crear una “cultura libre” en la actualidad.

Reescrituras y “remakes” ante la crisis de la posmodernidad.

Dos fragmentos del artículo escrito por Angel Quintana : "Reescrituras y “remakes” ante la crisis de la posmodernidad".
Publicado en Cahiers du Cinéma España – Especial n°1/ febrero 2008

(disponible en la biblioteca de Arteleku)

...
“El escándalo generado entorno a Psycho de Gus Van Sant es representativo de la esquizofrenia cinéfila. Unos años después de que el arte anunciara su fin con la presencia de la Caja de Brillo en los espacios expositivos, el escándalo de Psycho no fue más que el detonante que certificó cómo los sueños de la cinefilia eran más propios del romanticismo decimonónico que de un tiempo atravesado por la posmodernidad. Al reivindicar la posibilidad de repetir milimétricamente los encuadres, Gust Van Sant extrapoló el juego de variaciones propios de la estética barroca al modelo cultural que Omar Calíbrese bautizó como la “era neobarroca”; el resultado fue la rehabilitación del remake como arma para cuestionar la presencia de de ciertos viejos conceptos como la genialidad y la originalidad.”
...

“Quizás la gran falta de la posmodernidad reside en que no adquirió conciencia de que todas las imágenes, tal como formula Jacques Rancière, se encuentran atravesadas por su historicidad, y cuando las reescribimos debemos tener muy presentes las señales que en ellas depositan las huellas del tiempo. Todas estas cuestiones nos incitan a ver el remake y la reescritura fílmica como un dispositivo capaz de afrontar la emergencia de lo político. Los nuevos caminos no han hecho más que abrirse".

jueves, 12 de junio de 2008

International Festival

International Festival works with everything that sparkles
Talking about the new is just so last Friday. On the other hand, by saying the same we always create something new. In this work we are using all kinds of different strategies and different materials, connecting and re-connecting things and contexts. Instead of thinking that changing something means doing the opposite, which means simply reversing the image in the mirror and continuing doing the same, this work is all about changing the way things change. Or as Nike put it in a recent ad: - On our way to innovation we passed something beautiful.

From: Tor Lindstrand
Hitchcock's Psycho from 1960 and Gus van Sant's remake from 1998 side by side. Seeing them together is a great experience, like looking at an x-ray where the dramaturgy and construction of film making becomes obvious. By the way, the soundtracks are running side by side.




martes, 10 de junio de 2008

Primer día de obras en la biblioteca de Arteleku





Durante las tres semanas en Arteleku, habrá una mesa grande de trabajo en la biblioteca en la que habrá libros, dvd’s, artículos, etc. de consulta, con relación a nociones que nos interesan y también a los talleres.
Una estantería estará al lado para ir archivando los documentos que se han ido consultando quedando siempre a nuestra disposición. Asi que proponednos cosas. Aquello que os parezca interesante podeís dejarlo sobre la mesa o en la estantería avisando antes a las bibliotecarias.