ARTELEKU, SERRALVES, LABORAL
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viernes, 27 de junio de 2008
jueves, 26 de junio de 2008
Chris Marker & Yannick Bellon: Remembrance of Things to Come
Desaparecer en la memoria es el primer paso para permanecer en el presente. El melancólico entiende y se conecta a la memoria para preservar el objeto perdido dentro del tiempo presente de la memoria (a pesar de que esta operación alargue las operaciones del inconsciente-desplazamiento, represión, condensación y sublimación).
André Lepecki (“Exhausting Dance”)
Estamos condenados a vivir en la melancolía porque estamos condenados a vivir en la memoria. Y si estamos condenados a vivir en la memoria, no se puede hablar de los muertos como una cuestión general. Sólo puede hablarse de los propios muertos.
Jaime Conde-Salazar ("En Desaparición")
Sans Soleil (Chris Marker)
miaketak/vampirilla silvestre
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Permanezcan sentados en sus asientos
"Permanezcan sentados en sus asientos" es un texto escrito por Miren Jaio y publicado en la revista Zehar n°43 en el año 2000.
Hablamos de este artículo despues de ver "Close up" porque hace referencia a las películas de Kiarostami :
"Atascados en la imposibilidad de contar la historia propuesta, los personajes, actores al fin y al cabo, se dejan llevar en el entretiempo que será la propia película por esas pequeñas historias que suceden en el tiempo muerto y a las que nunca se presta atención: historias de amor y amistad en las oscuridad de un pozo o una cuadra, o conversaciones sobre la trascendencia humana a horcajadas de una moto. No por casualidad, esos momentos transcurren muchos de ellos entre automóviles."
No por casualidad, Mugatxoan viaja.
Miaketak/Edurne
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miércoles, 25 de junio de 2008
Frontera móvil
cancelar las fronteras. Los seres humanos estamos constantemente inventando
fronteras, y estas fronteras, que pueden ser políticas, estratégicas o tácticas, no deben
ser tomadas como un fin en sí mismas. La idea del nomadismo alcanza nuevo ímpetu en
nuestros tiempos. El ser dislocado o en constante reinvención es el mejor argumento
para explicar los cambios y las fracturas en la construcción y destrucción de las
identidades, y por ello, se hacen necesarias las fronteras móviles. Se trata de cambiar
las fronteras y los límites en cuanto éstos empiezan a convertirse en limitaciones para
nosotros”(2).
(1) Número que aborda la experiencia del viaje que nos ofrece la deriva por las historias del cine. Revista en consulta
(2) Declaraciones de Trinh T. Minh-ha recogidas en el artículo: “Trinh T. Minh-ha:
teoría y práctica del cine multicultural” Revista “Miradas”. Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
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martes, 24 de junio de 2008
Jacques Rivette- the theatre within the cinema to produce reality
(There are some films by Jacques Rivette in the library of Arteleku)
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domingo, 22 de junio de 2008
EN RELACION A LA PROYECCION DE CLOSE UP.
Kiarostami utiliza la realidad para crear ficción o una nueva realidad.
Aquí os dejo un pequeño fragmento de un documentalista frances Raymond Depardon que en Délits Flagrants metió su cámara en los juzgados de París y que encuentro muchos paralelismos en relacion a las cuestiones que surgieron en la charla posterior a Close Up.