DONOSTIA, PORTO, GIJÓN
ARTELEKU, SERRALVES, LABORAL

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viernes, 27 de junio de 2008

Última noche en Arteleku

Fotos de la última noche en Arteleku, después de la presentación de Sandra : "A long way back".
Pintxos y Balão de São João (sintiéndonos ya un poquito en Porto).
El primer Balão, el grande, subió y subió y cuando se apagó, fue cayendo hasta aterrizar en el tejado central de la prisión, en Martutene.







jueves, 26 de junio de 2008


Chris Marker & Yannick Bellon: Remembrance of Things to Come




Desaparecer en la memoria es el primer paso para permanecer en el presente. El melancólico entiende y se conecta a la memoria para preservar el objeto perdido dentro del tiempo presente de la memoria (a pesar de que esta operación alargue las operaciones del inconsciente-desplazamiento, represión, condensación y sublimación).

André Lepecki (“Exhausting Dance”)


Estamos condenados a vivir en la melancolía porque estamos condenados a vivir en la memoria. Y si estamos condenados a vivir en la memoria, no se puede hablar de los muertos como una cuestión general. Sólo puede hablarse de los propios muertos.

Jaime Conde-Salazar ("En Desaparición")


Sans Soleil (Chris Marker)





miaketak/vampirilla silvestre

Permanezcan sentados en sus asientos

"Permanezcan sentados en sus asientos" es un texto escrito por Miren Jaio y publicado en la revista Zehar n°43 en el año 2000.

Hablamos de este artículo despues de ver "Close up" porque hace referencia a las películas de Kiarostami :

"Atascados en la imposibilidad de contar la historia propuesta, los personajes, actores al fin y al cabo, se dejan llevar en el entretiempo que será la propia película por esas pequeñas historias que suceden en el tiempo muerto y a las que nunca se presta atención: historias de amor y amistad en las oscuridad de un pozo o una cuadra, o conversaciones sobre la trascendencia humana a horcajadas de una moto. No por casualidad, esos momentos transcurren muchos de ellos entre automóviles."

No por casualidad, Mugatxoan viaja.

Miaketak/Edurne

miércoles, 25 de junio de 2008

Just for fun!

Ejercício de reconstrucción de recorrido

Frontera móvil

Ya que estamos a unos días de ponernos en movimiento… físicamente claro, ya que en movimiento estamos todos ya, creo, aquí os mando unas declaraciones de Trinh T. Minh-ha citadas en el artículo Trinh T. Minh-ha, en la frontera móvil de Susana Blas que encontré en la revista Zehar # 58 (1) :

“Para mí la cuestión de la hibridación y de las culturas nunca ha sido una cuestión de
cancelar las fronteras. Los seres humanos estamos constantemente inventando
fronteras, y estas fronteras, que pueden ser políticas, estratégicas o tácticas, no deben
ser tomadas como un fin en sí mismas. La idea del nomadismo alcanza nuevo ímpetu en
nuestros tiempos. El ser dislocado o en constante reinvención es el mejor argumento
para explicar los cambios y las fracturas en la construcción y destrucción de las
identidades, y por ello, se hacen necesarias las fronteras móviles. Se trata de cambiar
las fronteras y los límites en cuanto éstos empiezan a convertirse en limitaciones para
nosotros”(2).


(1) Número que aborda la experiencia del viaje que nos ofrece la deriva por las historias del cine. Revista en consulta

(2) Declaraciones de Trinh T. Minh-ha recogidas en el artículo: “Trinh T. Minh-ha:
teoría y práctica del cine multicultural” Revista “Miradas”. Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

martes, 24 de junio de 2008

Jean-Luc Godard, La Chinoise

Jean-Luc Godard, La Chinoise

Jacques Rivette- the theatre within the cinema to produce reality



(There are some films by Jacques Rivette in the library of Arteleku)

domingo, 22 de junio de 2008

EN RELACION A LA PROYECCION DE CLOSE UP.

Kiarostami utiliza la realidad para crear ficción o una nueva realidad.
Aquí os dejo un pequeño fragmento de un documentalista frances Raymond Depardon que en Délits Flagrants metió su cámara en los juzgados de París y que encuentro muchos paralelismos en relacion a las cuestiones que surgieron en la charla posterior a Close Up.