DONOSTIA, PORTO, GIJÓN
ARTELEKU, SERRALVES, LABORAL

CONSTRUIMOS ESTE BLOG COMO UN DIARIO CON UNA TEMPORALIDAD NO LINEAR.
ACONSEJAMOS POR ELLO UNA LECTURA EN RED. VISITA EL PASADO



viernes, 13 de junio de 2008

Reescrituras y “remakes” ante la crisis de la posmodernidad.

Dos fragmentos del artículo escrito por Angel Quintana : "Reescrituras y “remakes” ante la crisis de la posmodernidad".
Publicado en Cahiers du Cinéma España – Especial n°1/ febrero 2008

(disponible en la biblioteca de Arteleku)

...
“El escándalo generado entorno a Psycho de Gus Van Sant es representativo de la esquizofrenia cinéfila. Unos años después de que el arte anunciara su fin con la presencia de la Caja de Brillo en los espacios expositivos, el escándalo de Psycho no fue más que el detonante que certificó cómo los sueños de la cinefilia eran más propios del romanticismo decimonónico que de un tiempo atravesado por la posmodernidad. Al reivindicar la posibilidad de repetir milimétricamente los encuadres, Gust Van Sant extrapoló el juego de variaciones propios de la estética barroca al modelo cultural que Omar Calíbrese bautizó como la “era neobarroca”; el resultado fue la rehabilitación del remake como arma para cuestionar la presencia de de ciertos viejos conceptos como la genialidad y la originalidad.”
...

“Quizás la gran falta de la posmodernidad reside en que no adquirió conciencia de que todas las imágenes, tal como formula Jacques Rancière, se encuentran atravesadas por su historicidad, y cuando las reescribimos debemos tener muy presentes las señales que en ellas depositan las huellas del tiempo. Todas estas cuestiones nos incitan a ver el remake y la reescritura fílmica como un dispositivo capaz de afrontar la emergencia de lo político. Los nuevos caminos no han hecho más que abrirse".

0 comentarios :