Frontera móvil
Ya que estamos a unos días de ponernos en movimiento… físicamente claro, ya que en movimiento estamos todos ya, creo, aquí os mando unas declaraciones de Trinh T. Minh-ha citadas en el artículo Trinh T. Minh-ha, en la frontera móvil de Susana Blas que encontré en la revista Zehar # 58 (1) :
“Para mí la cuestión de la hibridación y de las culturas nunca ha sido una cuestión de
cancelar las fronteras. Los seres humanos estamos constantemente inventando
fronteras, y estas fronteras, que pueden ser políticas, estratégicas o tácticas, no deben
ser tomadas como un fin en sí mismas. La idea del nomadismo alcanza nuevo ímpetu en
nuestros tiempos. El ser dislocado o en constante reinvención es el mejor argumento
para explicar los cambios y las fracturas en la construcción y destrucción de las
identidades, y por ello, se hacen necesarias las fronteras móviles. Se trata de cambiar
las fronteras y los límites en cuanto éstos empiezan a convertirse en limitaciones para
nosotros”(2).
cancelar las fronteras. Los seres humanos estamos constantemente inventando
fronteras, y estas fronteras, que pueden ser políticas, estratégicas o tácticas, no deben
ser tomadas como un fin en sí mismas. La idea del nomadismo alcanza nuevo ímpetu en
nuestros tiempos. El ser dislocado o en constante reinvención es el mejor argumento
para explicar los cambios y las fracturas en la construcción y destrucción de las
identidades, y por ello, se hacen necesarias las fronteras móviles. Se trata de cambiar
las fronteras y los límites en cuanto éstos empiezan a convertirse en limitaciones para
nosotros”(2).
(1) Número que aborda la experiencia del viaje que nos ofrece la deriva por las historias del cine. Revista en consulta
(2) Declaraciones de Trinh T. Minh-ha recogidas en el artículo: “Trinh T. Minh-ha:
teoría y práctica del cine multicultural” Revista “Miradas”. Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
1 comentarios :
Volver en avión desde Oporto me ha permitido ver desde arriba el dibujo de los rios.
Me ha hecho pensar en el proyecto de la frontera.
En su manera líquida y humeda.
Vivir una experiencia tan verdadera (aunque hablemos de ficción)
pensarla mirando el dibujo de los rios, mientras el piloto decía que estabamos dejando de sobrevolar territorio portugués
me han brotado lágrimas de emoción.
Me imagino que ocurriría si hubiésemos dejado ir todas las lágrimas contenidas en este viaje por vergüenza o convención y nos imagino sudados del calor del viaje con el rostro mojado de lágrimas desde la ventana del tren mirando el agua del Duero,
como un espejo.
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